Un mensaje de bienvenida y agradecimiento

deseo agradecer tu presencia en este espacio, tu decisión de dedicar una parte de tu vida a "escuchar" al otro.
y es que uno escribe lo que piensa con la ilusión que alguien se sienta humanamente identificado.

al final de esta página está el enlace a "entradas antiguas"... te invito a que las visites también. ¡bienvenid@!

martes, 17 de abril de 2007

son cosas muy...muy..diferentes

la niña no murío por falta de comida. lo que pasa es que tenía las defensas demasiado bajas para enfermarse. eso ha pasado siempre y muchos lo han dicho. y todos lo saben. lo sabemos. pero ahora lo dijo la UNICEF. entonces sí es verdad y hay que armar un alboroto mediático, de la respuesta inmediata, de la defensa de lo indefendible, la injustificación de lo injustificable.

primero de la víctima y lo que le rodeaba para gozo de MEDCOM y TVN, luego el lavado de manos de la gente de la APEDE, el club, la Cámara de Comercio, la Iglesia, en fin todos los que hartan como puercos, viven como reyes y se masturban con las políticas públicas en nombre de la democracia -electorera- la libertad -de comercio- y la fe -en un futuro que peca de permanente y jamás acercarse ni un poquito al presente- rasgándose las vestiduras coyunturalmente mientras sea necesario y suficiente.

no es lo mismo ser un desnutrido que morir de desnutrición. no es lo mismo ingerir medicamentos envenenados que morir por ellos. no es lo mismo un sistema de transporte inseguro que morir hecho carbón en plena calle. no es lo mismo ser ministro y cobrar más de un par de miles de dólares que asumir responsabilidades. no es lo mismo rascarse las pelotas antes de abrir la boca que usar el cerebro.

luego viene el excelentísimo señor rebuznando de sus transferencias de 35 dolares para que los pobrecitos pobres puedan ir a la escuela, al centro de salud, comprar medicinas, viajar a Disney, comer, ver a Ronaldinho en el Camp Nou, comprarse una computadora gracias al gran corazón del hijo del general (cualquier semejanza con la viuda del caudillo es nuestra propia culpa) y la capacidad administrativa de las mujeres en sus familias de 7 barrigones sucios lombricientos.

si hay tanta capacidad mejor que se olviden de Kuzniecky, Catín, Vallarino, de Cañizales que no pega una entre sus "de que", "pero sin embargo" y la cepilladera al "señor presidente", Alleyne que da verguenza tanta desverguenza. entonces uno se queja y se convierte en monstruo, y quiere quitar lo poco a quienes no tienen nada.

no es así conjunto de honorables ignorantes por conveniencia y convicción. lo que decimos es que la demagogia y el clientelismo no es suficiente. sabemos que lo saben.

no es lo mismo ser un desnutrido que morir de desnutrición. hay muchas cosas que no son lo mismo a otras aunque así parezca. es que no todos somos iguales a la hora de la igualdad necesaria.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Ramón.

Leí tu post, y creo que si, el gobierno es responsable en muchos de los puntos que has mencionado; sin embargo estos vienen de orígenes diferentes, y así mismo debe ser su enfoque de solución.

Opinaré específicamente a la nutrición y a la Transferencia Monetaria Condicionada, que impulsa la Red de Oportunidades. Para ti o para mi, B/. 35.00 mensuales pueden ser una bicoca, y te digo esto por el tono burlesco que se desprende de la lectura de tu post, donde indicas que con esta transferencia estas personas se pueden comprar una computadora o ir a Disney.

Te aseguro que para las personas de pobreza y pobreza extrema (poco mas del 45% de los panameños) no lo sienten así. Hasta ahora más de 23,090 hogares o familias, que habitan en 123 corregimientos a nivel nacional han sido incluídas a la Red de Oportunidades. Me refiero a esto con propiedad, porque trabajo directamente con ellas, y veo los frutos de la transferencia, el como se sienten las personas luego que se les entrega el dinero, y con ello pueden enviar a sus hijos a la escuela; porque esto no se le entrega a cualquier persona que lo pidan; sino que se realiza un estudio (del cual si te animas te puedo conversar más sobre el), y se aplica exclusivamente a familias que tienen 4 hijos o más en edad escolar, para que ellos puedan asistir a la escuela.. Cómo se garantiza eso? Con presentación de notas del niño, sustento por parte de la escuela oficial, etc. Con este pequeño aporte se evita de esta forma, que aumente el bajo nivel (sino nulo) de escolaridad que existe en esas áreas, y poder disminuir que la pobreza se transmita de forma generacional.

No te culpo por opinar como lo haces, ya que aquí en la capital no se palpa el trabajo de la Red, y el aporte que este programa significa para los que reciben la transferencia. Y ello proviene de que siempre la provincia de Darién y las Comarcas han sido olvidadas y por ende excluidas. Tanto es así, que te pido te fijes en cualquier encuesta que leas en los periódicos, abajo en letras minúsculas siempre sale algo parecido a: “Encuesta aplicada a nivel nacional, a excepción de Darién y las Comercas”. Es tanta la exclusión que se le ha dado a ese sector, que ni siquiera en algo tan vano como una encuesta X son tomadas.

Pero bueno, los problemas son muchos.. son generacionales, es difícil que un solo gobierno en 5 años pueda arreglar lo que ha venido desde hace décadas. El asunto aquí está en que todos los que se encuentran en la cabeza del país se alineen hacia la misma dirección, y que luego que pasen estos dos años, los Programas Sociales que están ya instaurados se sigan ejecutando.. Pero bueno, para esto (y podría empezar a filosofar) hace falta un cambio de actitud y no solo de los políticos, sino de la sociedad civil que es la que los pone a la cabeza de todos.

Ramón Benjamín dijo...

Hola Priscila. Muy interesante tu blog y tus referencias. Estoy consciente de la multiplicidad de factores que dan forma a la realidad social y creo en la responsabilidad colectiva -incluyéndome- que no logra un escenario político coherente con nuestras necesidades.

El tono sarcástico en la entrada, es porque todos sabemos que esa cantidad de dinero y quizás la forma supuesta de conseguir los objetivos no son suficientes. Eso significa que los problemas en salud, educación, caminos, capacidad de producción, etc. deben ser atacados conjuntamente para que entonces algo más de 35 dólares ayude realmente a esas familias por lo general grandes. También sé que el porgrama incluye o coordina con esos aspectos, pero no me parece que sea efectivo. Dinero hay, se pierde por muchos canales, lo sabemos.

Es obvio, lo más fácil es decir que 35 es más que 0. He leído sobre la Red de Oportunidades pero si quieres proveerme de más información -que quizás me ayude a reconsiderar lo planteado- siempre estaré agradecido.

Tenemos la misma intención y preocupación por la gente, me alegra, sólo que yo no creo que la intención del gobierno actual -y de ninguno de los que he vivido- sea sincera. No les interesa realmente nuestra gente porque no son nuestra gente. Sólo somos votantes, obreros o consumidores y en función del bienestar económico del país -que no quiere decir el de la gente- es que trabajan. Si fuera sincero no usaría los discursos de la manera que se usan, rompiendo a quienes cuestionan la efectividad del programa, aun con posiciones serias como quiente escribe. Pura propaganda, evidentemente de mal gusto como es la moda. No es consecuente de manera integral en lo que se dice buscar y lo que finalmente se hace.

La entrada es motivada por una funcionaria del gobierno en declaracones a KWContinente. En fin que este intercambio puede ser largo. Te dejo la posibilidad de continuarla en tus manos, hasta luego y muchas gracias por entrar a mi blog...

Unknown dijo...

Hola, si.. claro que no son suficientes. La pobreza es un problema gigante, con un arrastre de años, y es imposible resolverlo en un sólo periodo de gobierno Ojalá todos los políticos se alinearan y estuvieran en la misma sintonía, pero esta es una sociedad de segunda, tanto política como social (valga la redundancia) que solo mira para sus intereses. Que tristeza.
Seguiré entrando a tu blog, la poesía me gusto mucho. Si quieres te añado al mio con un link.

Saludos

Ramón Benjamín dijo...

una sociedad de segunda con un gobierno de primera, tratando de resolver problemas de arrastre (viendo caras me suena a mea culpa colectivo)...idealización

ya están alineados, siempre lo han estado, jugando con montoncitos de bien intencionados que se creen el discurso demagógico de turno cada 5 años, insuficiente y perfectamente consciente, en completa y permanente concordancia con sus intereses.

pero tú al menos crees y tomas partido, quizás estés equivocada, quizás yo, hago lo que creo tengo que hacer...jodidos los dos, pero menos jodidos (y jodientes) que los indiferentes.

Arethusa dijo...

Para todo hay una excusa. Y tienes razón son cosas muy diferentes. Esto lo leí en un blog hace como 6 meses y me costó mucho volverlo a encontrar. Te lo dejo aquí:

No es que sea inalcanzable.
No es que esté muy lejos.
No es que sea irrealizable.
No es que el tiempo no alcance.
No es que sea muy difícil.
No es que sea muy grande o muy pequeño.
No es que sea imposible.
No, no, para nada.....

Es que está muy CARO!!!

Ramón Benjamín dijo...

gracias!