Un mensaje de bienvenida y agradecimiento

deseo agradecer tu presencia en este espacio, tu decisión de dedicar una parte de tu vida a "escuchar" al otro.
y es que uno escribe lo que piensa con la ilusión que alguien se sienta humanamente identificado.

al final de esta página está el enlace a "entradas antiguas"... te invito a que las visites también. ¡bienvenid@!

miércoles, 27 de diciembre de 2006

a este escrito hay que sacudirle el polvo I

25 de julio del 2001, La Prensa me publicaba.

Obviamente las definiciones ideológicas serias nos cierran las puertas del "diario libre de Panamá", pero siempre hay espacios y oídos dando vueltas por ahí.

Ésta fue mi primera agrupación de letras que vió la luz pública, las más recientes están en http://ramonbenjamin.blogspot.com



¿Qué es una utopía? Es un horizonte que no vemos por no haber andado suficiente. Necesitamos despertar de este letargo, del abandono de la conciencia que limita nuestra visión; salir de este círculo propio de un sistema que basa su fuerza en el dinero y en todo lo que este significa: poder, lujo, deseo, vida fácil, consumismo, egoísmo; un sistema que nos enseña a mirar únicamente por nuestro bienestar. Mientras unos buscan la marca en la ropa del bebé, hay otros padres que darían la vida por ofrecer a sus hijos un vaso de agua limpia o un plato de comida.

No puedo creer que seamos realmente un grupo de personas indiferentes al sufrimiento de los condenados al hambre, la ignorancia, la enfermedad y la pobreza. Pienso que estamos deslumbrados ante el brillo de una luz muy fuerte, necesito creerlo.

Nuestra indiferencia actual empieza por no exigir seriedad a quienes manejan nuestro Estado, por no exigir un uso más productivo de los impuestos que aportamos, un uso transparente y necesario.

Es deber de todos buscar la igualdad de oportunidades para toda persona, la inclusión en sistemas sociales, educativos y de salud que le permitan aportar ideas y destrezas para mejorar nuestras formas de vida, desarrollando todo el potencial de la gente y por tanto del país.

No podemos seguir tolerando el juega vivo, la corrupción y la impunidad que traen atraso y desgracias para la mayoría en beneficio de unos pocos que acumulan grandes riquezas con el trabajo de los que hacen producir esta tierra. Recordemos que no defender el justo derecho ajeno, nos hace débiles, pues perdemos la fuerza de nuestro derecho ante futuros abusos.

La voluntad de trabajo y juega limpio, valorando los méritos más que el amiguismo y clientelismo, el sacrificio de hoy en pos de un mejor futuro nos puede ayudar a saltar del círculo de intolerancia, mentira, irrespeto a la vida y dignidad humana, abuso de la fuerza e irresponsabilidad que a veces parece rodar a nuestro favor, pero que a la larga rueda en nuestra contra.

Una educación con respeto al ser humano, creativa, tolerante a las distintas ideas, promotora de un sentido de justicia para todos, es capaz de producir una verdadera estabilidad con progreso y paz. Son esas las armas que hacen verdaderamente libres a hombres y mujeres.

¿Hasta cuándo vamos a dejar que roben la casa de nuestros hijos? Los indígenas, mujeres, negros, pobres y todos merecemos ser tomados en cuenta para algo más que torneos electorales.

Ya basta de discursos, sonrisas y excusas por parte de todos los que alguna vez nos han gobernado, y que nos han negado siempre el mañana. Es hora de dejar de ser indiferentes y exigir lo que nos pertenece, la libertad, que se logra con educación y se mantiene con responsabilidad.

Joven panameño, latinoaméricano, tú tienes la oportunidad y la capacidad para cambiar lo que antes no se pudo, tú puedes hacer la diferencia sin recurrir a la violencia, es cuestión de conciencia y organización.

Frente a la mentira que nos entierra vivos, el camino es difícil, largo y lento, incluso puede ser doloroso, pero es necesario por nuestros hijos. Empieza por no ser indiferente, tú puedes sembrar la flor.


El autor es ciudadano panameño

No hay comentarios.: