Un mensaje de bienvenida y agradecimiento

deseo agradecer tu presencia en este espacio, tu decisión de dedicar una parte de tu vida a "escuchar" al otro.
y es que uno escribe lo que piensa con la ilusión que alguien se sienta humanamente identificado.

al final de esta página está el enlace a "entradas antiguas"... te invito a que las visites también. ¡bienvenid@!

martes, 19 de diciembre de 2006

diecisiete veintes de diciembre

hoy hace 17 años dejé de celebrar la Navidad. y no es que a mi edad la considere una festividad importante, ni una gran pérdida, pero entiendan que a mis 10 años sí era una ocasión especial.
hace 17 navidades, ese día es un día igual a cualquier otro (como en efecto, objetivamente hablando lo es).


hace 17 años dejé de admirar el orden de una Zona del Canal a la cual entraba regularmente con papá, cuando ví la cobardía de ese montón de gente vestida de verde dirigida desde Washington, Nueva York -qué carajo importa desde dónde- por un montoncito de hijos de puta.


desde ese día prefiero mi infierno, porque es mio.


hace 17 años no olvido cuerpos de gente que solamente conozco por su semejanza a mí. no olvido el ruido de los helicópteros, ni los aviones, ni el paso de los verdes por mi calle, ni el ruido lejano de las bombas.


¿qué importa desconocer sus nombres, sus historias, si reconozco que comparto con ellos cuna, que no había ninguna razón de peso para no ser asesinado ese día, esos días?


¡que lo escuche bien todo el mundo! no he olvidado ni siquiera por un segundo en los últimos diecisiete años aquella noche y sus siguientes días. no ha pasado por mi mente jamás perdonarlos.


y escuchen aún mejor, la sangre de un hermano, un compañero no se olvida, jamás confíen en mí, quienes a mi lado se encuentren, y hayan celebrado, olvidado, perdonado, realizado o contribuido a realizar semejante barbarie porque llegará siempre el tiempo y el espacio adecuado para saldar cuentas.


no les debo nada, ustedes nos arrebataron la vida.

5 comentarios:

Natalia A dijo...

Tu texto me ha puesto la piel de gallina.
Muchas cosas no somos capaces de perdonarlas, creéme que te entiendo. Sin embargo, me gustaría decirte, aunque no te conozca, que no dejes que el odio te ciegue. Por lo poco que he visto acerca de vos, parecés un joven inteligente, muy agudo, comprometido. Es mejor utilizar esto, actuar por amor a los suyos que por rencor a los demás. No creas que te estoy juzgando, nada más lejos de mí. Debe ser un momento durísimo para vos. Somos humanos, a veces es necesario decir "Ni Olvido, ni Perdón", al menos hasta que se haga justicia...

Natalia A dijo...

Me olvidaba, hermosa canción!

Ramón Benjamín dijo...

Saludos Natalia, es un gusto ver tu visita a mi blog.

Minutos luego de terminar la entrada sobre la Invasión, repasé lo escrito y reconozco segmentos cargados negativamente. Me dejé llevar, pero es lo que me sale cuando recuerdo aquella injusticia, o el 11 de septiembre de 1973, o Darfur, o Palestina, tantos ejemplos. Es el odio como motor de lucha, que es la contraparte natural y complementaria del amor como motor de lucha. Decidí no editar el post.

Lamentablemente muchos han olvidado lo que no debe olvidarse aquí en mi país, y prefiero quedarme en ese punto a sabiendas que puedo controlarlo.

Simplemente justicia en su mayor sencillez: a cada uno lo que merezca, esa es la idea de saldar cuentas, sin abusos ni exageraciones. Eso sí, ni olvido ni perdón.

Gracias por tomarte el tiempo de leer a los demás, saludos desde Panamá, un amigo.

Anónimo dijo...

Yo quede traumado por un tiempo despues de la invacion del 1989. Tenia 14. Pero de vez en cuando es bueno tomar las cosas deportivamente .
www.directour.blogspot.com

Ramón Benjamín dijo...

bueno compañero de directour, de seguro algún psicólogo dirá que experimento un trauma, pero como no creo mucho en la exactitud de los sicólogos prefiero decir que tengo memoria histórica...
tomárselo deportivamente? es que el 20 de diciembre de 1989 en Panamá estaban cazando patos, o personas?
no olvidar no es trauma, es recordar lo necesario. saludos.