Un mensaje de bienvenida y agradecimiento

deseo agradecer tu presencia en este espacio, tu decisión de dedicar una parte de tu vida a "escuchar" al otro.
y es que uno escribe lo que piensa con la ilusión que alguien se sienta humanamente identificado.

al final de esta página está el enlace a "entradas antiguas"... te invito a que las visites también. ¡bienvenid@!

domingo, 28 de enero de 2007

José Martí, en el 154º aniversario de su nacimiento

...ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber -puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo- de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso. En silencio ha tenido que ser, y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas, y de proclamarse en lo que son, levantarían dificultades demasiado recias para alcanzar sobre ellas el fin.



José Julián Martí Pérez, nacido en la Habana el 28 de enero de 1853, pierde la vida en combate el 19 de mayo en 1895 contra las tropas coloniales españolas en Dos Ríos, un día después de escribir su última carta, cumpliendo su palabra.

miércoles, 24 de enero de 2007

Panamá: hacia el totalitarismo de mercado

editorial de Expresiones #72, edición del 16 al 31 de enero de 2007


La política económica del gobierno, basada en una apertura total al mercado global como herramienta para el crecimiento económico, demuestra la subordinación de los objetivos sociales (distribución de oportunidades e ingresos) a la futura efectividad de medidas que ya han demostrado acarrear consecuencias nefastas en las condiciones de existencia humana durante las últimas décadas. Es como pedirle peras al olmo, por enésima vez.

La reforma del Estado que acompaña esta política económica, en los términos planteados, ordena el abandono de "sectores no prioritarios" abriendo la posibilidad de venta, concesión y apertura al sector privado; desregulación de mercados y eliminación de barreras, así impliquen comprometer la salud pública; garantizando seguridad jurídica a la inversión extranjera que ya nos desangra como país, mientras los panameños padecemos la histórica aplicación diferenciada de las normas y el desigual acceso a la justicia.

Somos testigos de la adopción de una política que sigue los lineamientos del mercado global, instrumentalizando los poderes del Estado para la implementación de medidas que implican la subordinación total de nuestra humanidad, junto a toda su producción cultural; a los requerimientos del comercio y del sistema financiero internacional, poniendo en entredicho -aún más- la efectividad de derechos humanos fundamentales, sean civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, en el plano individual y colectivo, mientras nos entretienen con teletones, prensa amarilla, novelones y "red de oportunidades".

Hay que distinguir el discurso que promociona políticas sociales incompletas, inefectivas e insuficientes, de las acciones que acompañan la política económica que instaura un totalitarismo de mercado, donde todo aspecto de la vida social se define por la necesidad de asegurar una rentabilidad, y no porque sea justa o necesaria su existencia; reduciendo al mínimo las obligaciones del Estado con el ciudadano y ampliando hasta el infinito los compromisos de lo que queda del aparato estatal con los organismos internacionales y las empresas transnacionales.

El crecimiento económico y el libre mercado han demostrado ser incapaces de mejorar las condiciones sociales, objetivo que para pasar del discurso a la realidad, únicamente puede apoyarse en políticas públicas que tengan como eje central un enfoque de derechos que reconozca la dignidad inherente al ser humano como elemento central de una desarrollo integral y ambientalmente sustentable.

Es decir, subordinando responsablemente la economía al bienestar de todos y no subordinándonos todos para el bienestar de la economía, que ya bastante bonanza ha tenido y nunca ha llegado a más de cuatro.

El Estado panameño se dirige hacia el totalitarismo de mercado dentro de un sistema formalmente democrático, el cual cada día más, en manos de las dirigencias políticas actuales, asfixia la posibilidad de transitar hacia una democracia social real, participativa, incluyente.

Consumir, acumular, competir, sobrevivir, expandir mercados, reducir costos, aumentar productividad no son verbos que definen una visión completa de país donde el individuo sea considerado algo más que elector, mano de obra barata o consumidor.

Un Estado que adopta estos principios como fundamentales pretende condenar a sus ciudadanos a ser únicamente instrumentos de producción y consumo. Y los ciudadanos no estamos obligados a definirnos de esa manera ni aceptar tales definiciones. Como seres humanos tenemos derecho a -por lo menos- una alternativa.

miércoles, 17 de enero de 2007

pues mierda eres y en mierda te convertirás


Hoy he visto la historia de una difunta que la han sacado de su tumba y la han dejado tirada cerca de la casa de su familia.
Tras pasar el susto y el disgusto, las autoridades se han limitado a dejar el cuerpo inerte de la inesperada visita en poder de sus herederos.
Que entierren a la muerta, otra vez. Que descanse en paz, si la dejan.

Como están las vainas hoy, me imagino cómo estarán cuando me llegue el turno. Por este medio poco convencional declaro mi último deseo, antes de tiempo, espero yo.

A mi que me incineren, y halen la cadena. Lo más económico posible,"...pues tierra eres y en tierra te convertirás"...entre agua, mierda y tierra, sí descansaré.

martes, 16 de enero de 2007

El Gato, cuando vio a Alicia, se limitó a sonreír. Parecía tener buen carácter, pero también tenía unas uñas muy largas Y muchísimos dientes, de modo que sería mejor tratarlo con respeto.

- Minino de Cheshire - empezó Alicia tímidamente, pues no estaba del todo segura de si le gustaría este tratamiento: pero el Gato no hizo más que ensanchar su sonrisa, por lo que Alicia decidió que sí le gustaba.

-Minino de Cheshire, ¿podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?

- Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar - dijo el Gato.

- No me importa mucho el sitio... - dijo Alicia.

- Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes - dijo el Gato.

- ... siempre que llegue a alguna parte - añadió Alicia como explicación.

- ¡Oh, siempre llegarás a alguna parte - aseguró el Gato- , si caminas lo suficiente!

lunes, 15 de enero de 2007

A Martin Luther King

And so even though we face the difficulties of today and tomorrow, I still have a dream. It is a dream deeply rooted in the American dream.

I have a dream that one day this nation will rise up and live out the true meaning of its creed: "We hold these truths to be self-evident, that all men are created equal."

I have a dream that one day on the red hills of Georgia, the sons of former slaves and the sons of former slave owners will be able to sit down together at the table of brotherhood.

I have a dream that one day even the state of Mississippi, a state sweltering with the heat of injustice, sweltering with the heat of oppression, will be transformed into an oasis of freedom and justice.

I have a dream that my four little children will one day live in a nation where they will not be judged by the color of their skin but by the content of their character.

I have a dream today!

I have a dream that one day, down in Alabama, with its vicious racists, with its governor having his lips dripping with the words of "interposition" and "nullification" -- one day right there in Alabama little black boys and black girls will be able to join hands with little white boys and white girls as sisters and brothers.

I have a dream today!

domingo, 14 de enero de 2007

Moderación y Equilibrio

Si te mantienes de puntillas no te mantienes mucho tiempo;
si das pasos demasiado largos no puedes caminar bien;
si te muestras a tí mismo no puedes ser bien visto;
si te autojustificas no puedes ser respetado;
si te halagas a ti mismo no puedes ser creído;
si te enorgulleces demasiado no puedes alcanzar la excelencia.
Todos estos comportamientos son excrecencias y tumores,
Cosas desagradables evitadas por el virtuoso.


Lao Tse, Tao Te Ching

jueves, 11 de enero de 2007

¡Aterriza Olga Gólcher!

Señora Ministra Olga Gólcher, si las comarcas fueran algo más que "depósitos geográficos" para sus habitantes, hechas para alejar, no ver y olvidar ciudadanos menospreciados, si sus habitantes fueran algo más que electores, mano de obra barata y posibles consumidores.
Si hubieran políticas para el desarrollo humano integral, posibilidades de vivir dignamente dentro de un proyecto de país incluyente y respetuoso de los derechos humanos, si no siguiéramos caminando hacia el totalitarismo de mercado global.
Entonces no existirían las condiciones sociales que existen en las tierras de nuestros hermanos originarios, los hijos de Abya Yala, que viven con los mismos problemas que la mayoría de todos nosotros, pero agudizados al extremo.
En fin, decir fácilmente que se abstengan de participar en actividades indebidas, cuando los deberes del Estado (¿para algo pagamos impuestos no?) no son satisfechos, cuando no hay posibilidades de realizar otra cosa, y los males del sistema dominante se infiltran por las grietas de culturas atacadas, no es nada más que una soberana estupidez de su parte.
Además, insinúa una culpabilidad no comprobada hacia todo un colectivo humano, irrespetando el principio de presunción de inocencia no sólo de los individuos, sino de los pueblos.
No todos vivimos con los varios miles de balboas mensuales con los que usted vive, por hacer mediocremente un trabajo, que entre otras cosas incluye, organizar la seguridad en todo el territorio nacional, tarea en la cual está dejando mucho que desear.
Trabaje antes de abrir la boca.

miércoles, 10 de enero de 2007

Hablando en serio

otro escrito, el segundo, de La Prensa, el 2 de agosto de 2002.

Debe ser agradable ver a papá aparecer en los medios de comunicación, diciendo que el problema de seguridad nacional se deriva de la pérdida de valores morales y que la solución está en reestructurar la sociedad. Suena bonito, incluso interesante, aunque no tengamos ni idea de cómo llevar esa frase a la realidad. Tal fue la metafísica solución planteada hace poco por un notable dirigente empresarial en televisión.

Sin embargo, a la hora de discutir reestructuraciones reales, posibles y sobre todo necesarias, como la reforma tributaria, estos grupos siempre se manifiestan en contra.

A pesar de las ventajas y beneficios que Panamá les ha ofrecido, las clases industrial y empresarial han demostrado una colosal incapacidad o un inhumano desinterés por lograr grandes proyectos de desarrollo nacional que vayan más allá de sus deseos y necesidades.

Para ellos nunca ha sido ni será el momento para hablar de reforma tributaria que afecte sus tranquilos estilos de vida, pues ésta, según ellos, siempre generaría cierre de empresas, desempleo e inestabilidad a estos sectores en eterno llanto por una crisis económica, y en eterna y aparente disputa con gobiernos que, dados los obvios grados de parentesco y amistad que comparten, siempre han terminado tirando hacia el mismo lado.

Pero esta crisis nunca ha impedido que estos pocos ciudadanos se harten en los mejores restaurantes de la ciudad, sueñen y construyan las casas de los sueños en cualquier lugar del país que se les antoje, se vayan de vacaciones a Europa y adquieran otro carrito para el niño, que por supuesto, ya se lo merecía.

Si la cosa se pone dura, dicen que hay que ajustar algo en el negocio, pues alguien debe estar sobrando en la planilla y se tendrá que ir a su casa, porque hay recesión...es que el Gobierno no nos incentiva... es que el panameño no es productivo (quien quiera ser productivo en nuestro país, que tenga paciencia para esperar el reconocimiento).

Y para recuperar la seguridad: valores morales, amén. El hambre no cuenta ni la desesperanza.

¡Agarren seriedad señores!, es verdad que todos tenemos parte de responsabilidad y podemos ser parte de la solución, pero si van a seguir apareciendo en los medios, que sea para proponer planes reales y no para hablar bonito y tener otro tema para hablar en el club.

Necesitamos ideas posibles, propuestas viables, y no estaría de más que por primera vez en nuestra historia patria, fueran ustedes los que pusieran la cuota de sacrificio y esfuerzo, como lo hicieron Victoriano y Ascanio, personajes reales que, sin querer, y junto a otros hijos del fastidioso obrero y la simple cocinera hicieron posible que ustedes hoy se repartan el nuevo pastel de las tierras revertidas sin dejar de disfrutar sus anteriores bienes.

Sean ejemplo de trabajo para los trabajadores o dejen de pedir lo que ustedes nunca han estado en capacidad de ofrecer: moral y sacrificio.

Sepan que el hambre también cuenta, la correa cada día necesita más huequitos, pero que todavía hay tiempo de rescatar algo del Panamá tranquilo que se nos va.

Cuidado que un buen día los pedacitos débiles de la soga se dan cuenta de que también sirven para amarrar.

martes, 9 de enero de 2007

Agua gourmet

En estos días ha estado llegando a los hogares de la región metropolitana, agua con sabor extraño, con olor extraño, con color extraño. Y nosotros pagamos por agua potable, hasta dónde yo sé, si no es así que alguien por favor me lo comunique.

Pero que nadie se asuste, el director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Juan José Amado III, nos ha dado la buena noticia que se trata "sencillamente" de algas que por "cosas que pasan" han entrado en el sistema de agua potable, que las algas son nutritivas, hasta podrían ser parte de la estrategia nacional contra la pobreza y la desnutrición, de una manera muy culta, fina, gourmet.

Casualmente, se ha disparado el número de pacientes con problemas estomacales e intestinales...pura coincidencia. Nadie ha visto a Juancito, que dónde lo ponen no funciona, tomarse un vaso de agua nacional, lo que sí lo han visto es haciendo campaña para ocupar un alto cargo dentro del partido de gobierno, PRD.

¡Tan eficaz el compañero!

Podemos estar tranquilos, con la crisis de los medicamentos envenenados de la Caja de Seguro Social nos demostraron lo transparentes que son en el manejo de la información, y sobre todo lo altamente competentes que son en la administración pública.

¡Hasta cuando esta lucha!


lunes, 8 de enero de 2007

NO OLVIDEMOS, Benjamín Ramón

I

Vayamos al grano. Para que perdernos en

explicaciones van y explicaciones

vienen.

Seamos breves. Detengámonos apenas lo

necesario

para dar el golpe, apretar el puño

y dar el golpe;

apretar el puño, no cerrar los ojos, no olvidar.

No olvidar, compañeros; no cerrar los ojos

y dar el golpe con toda el alma, con toda la

historia dentro

apretándonos,

secándonos las lágrimas, callándonos el grito.

No olvidemos.

No olvidemos a Victoriano.

No olvidemos a Ascanio.

No olvidemos el día ni la noche.

No olvidemos la verdad ni la mentira.

No olvidemos el agua ni la sed.

No olvidemos.

Tampoco a José Manuel.

Ni a John Hay.

No olvidemos la fecha ni la hora.

No olvidemos a O’Meara.

No olvidemos.

II

Dijeron I took Panamá, no olvidemos.

Pisotearon nuestras rosas.

Abalearon a niños.

Rasgaron impunemente la tarde.

Nos venden desperdicios, no olvidemos.

Mataron a Sandino. Mataron al Che.

Bombardearon Hiroshima, no olvidemos.

Intervinieron, asaltaron a la República

Dominicana.

Asesinaron al Presidente Allende.

Se adueñaron de la ciudad

Han querido acabarnos el proceso, matar,

cansarnos.

Mienten.

Nos explotan,

Son bandidos, no olvidemos.

Impiden que cantemos,

Que gocemos del sol o la alegría.

Que trabajemos duro. Que nuestros hijos

crezcan.

Que la mujer sonría.

Casi casi nos cortan las manos,

no olvidemos.

Están en todas partes, son los dueños del mundo,

Se creen dioses.

Son lobos con piel de lobos.

Los echan del planeta.

Cavan diligente su sepultura.

Son monstruos rubios y risueños.

No olvidemos.

No olvides, compañero, a tus muertos de

siempre.

Benjamín Ramón (1976)

viernes, 5 de enero de 2007

sobre gente con/sin importancia

Marcial es un compañero que trabaja en la Sección Académica de la facultad en que estudio. El asunto es que desde hace más de un año tengo problemas con retrasos en la entrega de notas por los profesores, en las matrículas, en los créditos.

Es un círculo nada virtuoso que alcanza para poner en "veremos" (al menos cada 6 meses) la beca que me da el IFARHU, cuando debo rendir informe que todo sigue bien según el plan de estudios.

Según lo que ayer arreglé y comprendí, mi primer semestre del 2006 está bien, sí estuve matriculado y sí tengo nota de penal, tras la inclusión tardía y el reclamo de nota que hice, y por suerte, conservo en papeles y copias. Pa' que después no digan que no.

Y lo único que tendría que hacer es la inclusión tardía del curso de penal del segundo semestre del año pasado. Hasta este momento pueden decir que esto es una historia personal que a nadie tiene por qué interesarle. Quizás siga de la misma manera.

Marcial me dice que todos los trámites en la facultad están jerárquicamente ordenados..."que las órdenes del decano van primero y antes que todo"..."que hay cosas importantes pero cosas realmente importantes", "más importantes"... que lo de los estudiantes a la cola pues.

Marcial no es un mal tipo, sus orígenes son evidentemente humildes, y me alegra que esté ocupando cargos mayores. Lo que me molesta es esa mala idea generalizada de que hay gente y asuntos importantes y sin importancia.

Asimilar como propios esquemas sociales que dividen la gente en primeros y segundos planos, por quienes venimos de los "segundos planos" es una costumbre deprimente. Empezamos a aceptar como correcto lo que dicen "desde arriba" y nos olvidamos que venimos "desde abajo".

Toda persona tiene importancia, cada asunto es importante para quien lo necesita, y los asuntos son de mayor o menor urgencia según el contenido del propio asunto, no por quién es el interesado.

Me tocará pasear mi rostro por las oficinas para que saquen mi papel por insistencia, obviamente no por importancia.

Pero Marcial, recuerda quién eres, recuerda que para quienes dividen a la gente en clases, tú, verdaderamente, no eres nadie. Idea que yo, a quien ubicas en último plano, no acepto.

martes, 2 de enero de 2007

sobre el ahorcamiento de Saddam Hussein

Soy estudiante de Derecho que ha tomado los derechos humanos como tema específico de interés. El primer derecho humano es el derecho a la vida, pero no estoy en contra de la pena de muerte. ¿Contradictorio?, no para mí.

Estoy convencido que nadie puede ampararse en un derecho que anteriormente no ha respetado para el bienestar de otros. Quien mata con plena voluntad y conocimiento, cargado de maldad, apoyado en el poder, no merece piedad. Quien no cumple su obligación, no tiene por donde reclamar un derecho.

La verdad es que nada bueno se ha perdido, pero tampoco nada bueno se ha ganado. En todo caso han creado innecesariamente un posible héroe y mártir más para quienes ejercen el legítimo derecho a resistir una invasión que ha cobrado cientos de miles de vidas inocentes, argumentada bajo mentiras, provocada por intereses de dominación de recursos.

Si de algo puede servir esta lamentable escena de la decadencia humana, que sea como presagio para los que traicionan pueblos propios y pueblos hermanos por seguir estrechas ambiciones viables bajo órdenes del poder global, hasta el día que inútiles y estorbando, son tachados por ese mismo poder que les ofreció apoyo circunstancial.

Si la masacre de 143 civiles chiítas es causal de pena de muerte (como en efecto es y debe ser) quisiera ver a Bush padre correr la misma suerte por los miles de muertos panameños durante la invasión de 1989, y a Bush hijo por los innumerables muertos, heridos, desplazados, afectados de una manera u otra que cargaría sobre su miserable conciencia si no la tuviera embarrada de la peor basura religiosa occidental, intereses económicos y consejos de "gente" igual o peor que él.

Voluntarios para ejercer la dura, única y verdadera justicia, para éstos y otros individuos, no faltaríamos. Pero justicia, verdadera, esa no hay. Aún.








lunes, 1 de enero de 2007

1º de enero de 2007: 48 años de dignidad


La humanidad vive difíciles tiempos, con guerras y peligros que surgen por doquier, y un desenfrenado proceso consumista, típico del sistema imperialista globalizado, que agota importantes recursos naturales y contamina el medio ambiente. Eso, por sí solo, justifica nuestra heroica lucha.

Cada éxito que alcancemos requiere mayores esfuerzos para mantenerlos y desarrollarlos.

foto de Raúl Corrales en www.cubaimagen.com